Lo bueno y lo malo de la #VidaFreelance

Gery Gerena
5 min readJul 3, 2017

Trabajé cerca de 10 años contratado en la industria de software, principalmente en desarrollo web, y hace un año soy un profesional independiente en la misma área. Este post pretende compartir algunas experiencias que he visto este último año, con lo bueno, lo malo y algunos tips para poder ser un freelancer y no morir en el intento.

Tu hogar es ahora tu espacio de trabajo

Lo Bueno

Hay varios puntos llamativos de ser freelance.

Mejores dividendos

En muchos casos podrías terminar ganando mensualmente más que si estuvieras contratado.

El horario de trabajo: cuando es necesario

Tienes la posibilidad de trabajar en el horario que estimes conveniente. Por ejemplo, si eres más productivo de noche puedes trabajar a esa hora pues lo importante acá es cumplir con los objetivos que hayas acordado con tu cliente y no sólo cumplir un horario. Acá lo de “calentar el asiento” no funciona, no es una posibilidad.

Tú decides con quien vas a trabajar

Tú mismo te reúnes con potenciales clientes y tomas la decisión de trabajar con ellos o no.

Te da la posibilidad de diversificar

Puedes tener varios proyectos en distintas áreas y eso puede generar un efecto positivo de tomar el conocimiento de una y que aporte para otra y de mantenerte entretenido.

Lo Malo

No todo es color de rosa.

Económicamente estás más vulnerable

Estás vulnerable a los ires y venires de tus clientes, si algún mes no tienes un proyecto entonces no tienes entrada de dinero.

Podrías trabajar todo el día, todos los días (24/7)

A veces es necesario el crunch, organízate para que no ocurra muy a menudo

Puede que alguna vez necesites dedicar más de 45 horas semanales a algún proyecto, pero esto no es sostenible en el tiempo.

Los fines de semana también pueden ser días de trabajo

Ya tienes una buena excusa para irte antes de los carretes nocturnos de viernes o sábado: que al día siguiente debes trabajar.

Tu hogar ya no es un espacio sólo de descanso/relajación

El llegar a la casa ya cobra un nuevo significado, pues ahora llegas a casa a trabajar. La pieza puede ser un espacio de trabajo, el living, incluso la cocina, por lo que se pierde esa sensación de división clara de espacio físico en el hogar. A veces incluso te va a incomodar estar en tu propia casa.

Compañeros de trabajo

Mi nuevo compañero de trabajo es experto en sacar la vuelta.

Se pierde buena parte de la interacción que normalmente se tiene con compañeros de trabajo (humanos). No tendrás un compañero más antiguo que te guie cómo hacer las cosas, con quien hablar, debes realizarlo tú mismo.

Tips o recomendaciones

Tips

Encuentra qué tipo de proyectos u otras actividades te gusta hacer

Eso hará más fácil y simple decidir qué proyectos tomar y realizar el resto de las recomendaciones

Sé amable

Piensa que tu cliente (que mayoritariamente será el dueño de una empresa o similar) no es un villano, es una persona que busca lo mismo que tú: conseguir dinero para vivir.

Sé responsable

Busca cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. Todo lo que digas que vas a hacer debes hacerlo.

Atrévete a Preguntar y decir lo que piensas

Si hay algo que no sepas o que no te quedó claro cuando hablaste con el cliente, no tengas miedo a volver a preguntar. Siempre es preferible tener la mayor claridad posible de la tarea que debes realizar.

Sé honesto

Si tienes algún problema para cumplir con un plazo, crees que no vas a lograrlo, avisa con antelación para poder tomar las medidas necesarias. No entres en detalles de tu vida personal o del motivo por el que no podrás cumplir, sino que sé conciso “mañana podré terminar esto, lo lamento”. En mi opinión es poco profesional contarle a tus clientes tus problemas personales pues no viene al caso y les haces perder su tiempo.

Si no sabes algo dilo para así tener mejor una estimación del tiempo necesario para realizar la tarea.

Cultiva tus redes de contactos

Cada persona que conozcas o hayas conocido podría ser eventualmente un contacto que te lleve a nuevos clientes.

Toda persona que conozcas podría ser un posible contacto para un proyecto o aprender algo nuevo

Debes ser autodidacta

Hay muchos modos de aprender una nueva tecnología o técnica, úsalos para tu beneficio. YouTube, blogs, udemy, coursera serán tus aliados. También hay cursos presenciales y gratuitos a los que puedes asistir.

Si estás bloqueado sale o cambia de actividad

Estando por días en casa trabajando puede pasar que te bloquees, así que aprovecha esos momentos para cambiar de ambiente, ir a trabajar a un café si necesitas avanzar en algún tema o simplemente salir a comprar al supermercado (siempre hay que hacer algo útil en las salidas).

Maneja tu tiempo

No todo es trabajo, dedica tiempo a tu familia, tiempo de esparcimiento, etc.

¿Cuánto cobrar?

Investiga cuánto está pagando el mercado por la tarea que te están pidiendo. Averigua cuánto cobra alguien freelance por esa tarea. Ten en cuenta los años de experiencia, pues alguien más experimentado cobrará distinto. Busca personas con un perfil similar al tuyo. Trata de tener claro un “precio establecido” aunque no se lo comuniques de buenas a primeras al cliente.
Toma en cuenta la urgencia de quien te está pidiendo el trabajo.

En resumen

El trabajar de manera independiente o freelance tiene varios beneficios, aunque tiene sus problemas, sólo cuidando tu “imagen de marca” y cobrando lo que corresponde es posible gozar de los primeros sin sufrir por los segundos.

--

--